
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), ante las resoluciones del Consejo Supremo Electoral del 18 y 19 de mayo del 2021 CANCELANDO la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD) y Partido Conservador (PC), tenemos a bien expresar lo siguiente:
- Nuestra Constitución Política establece como un principio de la nación la libertad, la justicia y “el pluralismo político”, principios que obligan al Estado de Nicaragua y sus instituciones a “eliminar todo obstáculo que impidan de hecho a la igualdad de los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país”. El Art. 55 de la Carta Magna dispone, que en nuestro país “los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho de organizar o afiliarse a partidos políticos, con el fin de participar, ejercer y optar al poder”.
- Los derechos constitucionales anteriores vienen siendo vulnerados por parte del gobierno con la intención de garantizar el control partidario de los organismos electorales y atribuirse las facultades necesarias para eliminar de la contienda política a los opositores; hechos irrefutables que alertan sobre la inviabilidad de realización de elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas en noviembre próximo.
- En ese sentido, la cancelación de las personalidades jurídicas del PRD y PC ejecutadas por el CSE bajo control del partido de gobierno, evidencian y ratifican su falta de voluntad política de promover una solución cívica y pacífica. Consecuentemente, revelan su falta de compromiso en el restablecimiento de la paz y la democracia, al no ofrecer las garantías electorales necesarias para la participación de la oposición política y negarnos el derecho a todos los nicaragüenses a participar en un proceso electoral que cumpla con los estándares básicos para considerarlo legítimo.
- Demandamos al partido de gobierno y a los Poderes del Estado a que reviertan todo lo actuado en el ámbito electoral, liberen a todos los presos políticos y restablezcan los derechos y garantías ciudadanas de todos los nicaragüenses, como la única forma de contribuir a restablecer el orden constitucional y el orden democrático en el país.
Managua, 19 de mayo del 2021