Ante la entrada en vigencia de la exportación de carne brasileña a Estados Unidos, el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, representantes del sector privado cárnico y del gobierno se reunieron hoy en el Banco Central con una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que atiende el DR-CAFTA.??
“En cuanto al sector cárnico les explicamos cual es el alcance de ese tipo de situaciones primero en relación al mercado; en segundo lugar, en relación al tema de precios y en tercer lugar como esto impacta en el empleo”, comentó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.??Agregó que también tuvieron la oportunidad de plantear lo que significa estas afectaciones con Estados Unidos en relación a los tres sectores: carne, maní y tabaco, “es un tema que lo tenemos que entender de forma integral, sin que esto signifique que haya una interrelación en las decisiones que se están dando”.
El Presidente del COSEP dijo que esperan en lo que resta del 2016 y ojalá que en el 2017 no se tendría impacto en relación a la afectación a la venta de carne en Estados Unidos que hoy no paga arancel, ya que de acuerdo a lo planteado por el equipo de Estados Unidos la importación de Brasil no es muy grande. “Son procesos. Estamos en esas discusiones y vamos a estar revisando mes a mes el mercado”, refirió.??
En relación al sector textil Aguerri señaló que hablaron del impacto que ha tenido este sector para Nicaragua, un sector que genera negocios de 1,700 millones de dólares; alrededor de U$1,400 millones son exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos, y entre U$250 y U$300 millones son importaciones que hace Nicaragua de Estados Unidos.??
“Al terminar los TPL el sector también se ha vuelto competitivo. Por supuesto que no quisiéramos tener que pagar la mitad de lo que exportamos, que va a impuestos, pero la parte positiva es que esto demuestra que nos estamos volviendo más competitivos”, expresó.
??Durante la reunión también se habló sobre la necesidad de mejorar la cadena de suministros y el tema de facilitación, “nosotros tenemos que reducir costos a través de reducir tiempos y tramitología, empujar como región el acuerdo de la OMC que todavía tenemos pendientes Costa Rica y Guatemala”, dijo el presidente delCOSEP.??La misión de Estados Unidos dijo a los representantes del sector privado y público que las propuestas que recibieron hoy las trasladarían a su gobierno y que seguirán conversando.