construyendo nacion

PUBLICACIONES

revista 45 ed45 mar abrconstruyendonacion

EVENTOS

Lorena Guillé Laris ofrece exitosa conferencia en Managua

 conferencia lorena2016  

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua, realizaron el día 11 de octubre del año 2016, la conferencia “Mujeres actores clave y protagonistas del cambio” a cargo de Lorena Guillé-Laris, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis.

La Lic. María Germania Carrión, Coordinadora del Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua y Directora Ejecutiva del COSEP, explicó que el I Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua, realizado en mayo pasado, marcó un hito para el sector gremial empresarial en el tema de visibilizar el trabajo de la mujer en sus múltiples roles e iniciar un nuevo esfuerzo de empoderamiento y liderazgo femenino.

“En ese evento realizamos una breve encuesta para conocer más detalles sobre los intereses de los asistentes y los resultados estaban relacionados con emprendedurismo, emprendimiento, liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial… en atención a esto y con el apoyo de la Embajada de México, nos dimos a la tarea de conseguir a Lorena Guillé-Laris, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, que reúne todos estos temas”, expresó Carrión.

Por su parte, el Sr. Miguel Diaz Reynoso, Embajador de México en Nicaragua, expresó que el trabajo que realiza COSEP y el Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua tiene una enorme importancia para el país y la región.

“Como ustedes mismos lo están comprobando se están conectando con los países centroamericanos, hoy gracias a la presencia de Lorena con México y esa es una de las claves más importantes crear redes y poder crear esta articulación de intereses comunes porque lo mismo que está pasando una mujer emprendedora, una mujer con sensibilidad es lo mismo que están viviendo muchas otras mujeres en otras latitudes de la región”, dijo Diaz Reynoso.

UNA VIDA CONSCIENTE Y CON PROPÓSITO

Lorena Guillé-Laris expresó sentirse muy feliz de haber sido invitada por el COSEP a Nicaragua, “creo que el tema de equidad de género, liderazgo y responsabilidad social son temas muy relevantes hoy en día en el mundo tan complejo que vivimos”.

Desde Cinépolis, empresa líder en Latinoamérica en exhibición cinematográfica y número 2 en el mundo en cantidad de asistentes atendiendo a más de 300 millones de personas al año en sus salas; Guillé-Laris ha impulsado la Responsabilidad Social Corporativa y ha contribuido a tocar la vida de miles de personas a través de la labor de la fundación.

“Eso nos da una posibilidad muy importante de poder no solamente asegurar que brindamos el mejor servicio, las mejores experiencias de entretenimiento a nuestra gente, sino que además podemos hacer que esa experiencia de cine se viva con causa, con un propósito muy concreto de contribuir a la sociedad en cada comunidad donde estamos operando”, continúo.

Durante la conferencia Guillé-Laris compartió las experiencias que ha vivido como líder del área de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, pero también su perspectiva personal, como mujer comprometida con la trasformación social.

Fundación Cinépolis trabaja tres ejes de acción en México: Salud Visual, Educación a través del Cine y Entretenimiento con Sentido con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

“Con el eje de salud visual nos enfocamos en devolverle la vista a personas que padecen ceguera por catarata y que por vivir en pobreza no cuentan con los recursos para poderse operar. Comenzamos esta historia hace 10 años con la idea de operar a 5 mil personas y la sorpresa fue que ya le hemos devuelto la vista a 36 mil personas… eso significa haber llenado el Estadio Nacional de Futbol de Nicaragua dos veces, de puras personas que soñaban con ver y el impacto que esto tiene en sus familias, toma de decisión y autonomía, la posibilidad de que niños que antes cuidaban a sus padres y familiares puedan regresar a la escuela y en la productividad del país es sumamente relevante”, relató la conferencista mexicana.

Guillé-Laris también contó sobre el programa de Educación a través del Cine que ha recorrido la mayor parte del país azteca “Lo creamos porque entendemos que el poder del cine no es solamente utilizarse como un medio de entretenimiento, sino que es una poderosa herramienta de concientización social”, sostuvo.

A partir de esta experiencia se creó el Festival de Cine en Derechos Humanos y el Festival, el Film Fest y el Concurso de Cortometrajes enfocado en jóvenes universitarios, los audiovisuales exhibidos abordan las temáticas de ciudadanía, sustentabilidad, adicciones, bullying y seguridad vial para incidir en cambios de conductas positivos para la humanidad.

“El programa Entretenimiento con Sentido es nuestra parte más filantrópica porque es como utilizamos la capacidad que tenemos de compartir el cine con las poblaciones menos privilegiadas… hemos invitado a más de 3 millones de niños, niñas y adultos mayores principalmente a disfrutar con nosotros películas en el cine y de igual manera llevamos el cine a las comunidades. Entonces en plazas públicas, parques, escuelas y hasta prisiones montamos una pantalla inflable para exhibir películas que complementamos con contenido social y de entrenamiento”, explicó la Directora de Fundación Cinépolis.

El Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua entregó un reconocimiento a Lorena Guillé-Laris un reconocimiento por haber brindado la conferencia “Mujeres actores clave y protagonistas del cambio”.

SUBIR