

COSEP incidiendo en la Agenda Legislativa del País
Hemos conocido la publicación de una serie de “descalificaciones desafortunadas” sobre una propuesta institucional que hiciéramos recientemente, las cuales debemos de entender se hacen por mero desconocimiento del trabajo gremial empresarial en defensa de la Democracia y la Economía del país, que viene haciendo COSEP en forma oportuna y exitosa en algunos casos.
Para responder bastaría comenzar recordando que el COSEP ha presentado a la nación una agenda institucional que permita una “mejora del clima de negocios”, y para ello, ha estructurado un documento que es elaborado a partir de amplias consultas con todas sus cámaras y asociaciones afiliadas y con todos los sectores económicos del país que están presentes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
En ese estructura se advierten dos grandes bloques, el primero referido a propuestas para la mejora de la institucionalidad democrática, entre los que destaca el respeto a la primacía de la Constitución Política; el fortalecimiento del Estado de Derecho; el respeto a la División de Poderes; la independencia del Poder Judicial; y la correcta administración de los procesos electorales, entre otros.
En el segundo bloque, una serie de medidas transversales para promover el desarrollo económico en temas de facilitación, institucionalidad, fomento, inversión, financiamiento; y finalmente las medidas legislativas que consideramos deben impulsarse desde el Poder Legislativo en beneficio del país.
En atención a las medidas legislativas, en el año 2008 de 31 leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, participamos en forma activa en 9 leyes que están relacionadas con la estabilidad energética, las MIPYME, el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Promoción de la Competencia y la Inspección del Trabajo entre otras.
Para el 2009 de 41 leyes aprobadas el COSEP participó activamente en la presentación de consideraciones técnicas de 12 leyes referidas a temas de tanta importancia como: el Banco Produzcamos, la Superintendencia de Bancos (SIBOIF), las Zonas Costeras, Sistema Tributario, la Pesca y Acuicultura, la Soberanía y la Seguridad Alimentaria, el fomento de la vivienda de interés social y la promoción de residentes pensionados y residentes rentistas para promover la inversión.
En el 2010 de 37 leyes que se aprobaron por el plenario de la Asamblea Nacional, se participó en forma incidente en 18 leyes de ámbito económico y de interés social, tal y como la de Protección a la Familias con Embarazos Múltiples, la Ley General de Turismo, el Control del Tabaco, la industria eléctrica, la estabilidad energética y la Firma Electrónica. Así como en temas referidos a la actividad de seguros, reaseguros, fianzas y almacenes generales de depósitos.
De igual forma, en impulsar un régimen legal que regulará las contrataciones administrativas en el sector público con transparencia y eficacia. En dotar de instrumentos financieros a las PYMES, tales como las leyes de Factura Cambiaria y Factoraje; hasta temas referidos a la seguridad jurídica de la propiedad en las fronteras.
Y en el 2011, al cierre de la Primera Sesión de la Legislatura Número XXVII se han aprobado un total de 24 leyes de las cuales 8 han contado con los aportes e incidencias técnicas de COSEP, tales como la Ley de Trato Digno y equitativo de pueblos indígenas y afro-descendientes, y la Ley de Derechos humanos de las personas con discapacidad. Leyes de importancia para el desarrollo de las actividades empresariales como la Protección y Seguridad a las personas dedicadas a la actividad del buceo, el marco regulatorio de Correos y Servicios Postales, la creación del Tribunal Nacional de Apelaciones y la Ley Especial de Asociaciones de Microfinanzas, entre otras.
Por lo que sin reserva alguna tal y como se reconociera en un editorial del diario La Prensa, AGENDA COSEP es una “excelente plataforma de objetivos y base de su interlocución e interacción con el Gobierno”; que la convierte en un “excelente programa de acción” para fortalecer el sistema democrático y la economía de nuestro país; por lo que querer descalificarla sin argumentos como una “melosa complacencia con el poder”, es una soberana arrogancia magnificada por una jactancia intelectual que nace de la soberbia humana.
Sin lugar a dudas, formalizar este esfuerzo organizado y técnicamente exitoso con un espacio físico administrativo en las instalaciones de la Asamblea Nacional, no resulta para nada “insensato ni ofensivo para la sociedad nicaragüense”, ni tampoco resulta un “inaudito privilegio discriminatorio”, puesto que lo anterior es propio de nuestro mandato constitutivo por el cual se establece en forma clara, que debemos defender y fomentar el sistema de libre empresa como instrumento eficaz para el desarrollo económico y social de la nación; opción que no tiene ninguna organización de la sociedad civil vedada.
Lo anterior tiene consistencia con lo que una entidad tan prestigiosa ante la sociedad como lo es, el Ejército de Nicaragua viene haciendo desde hace varias décadas dentro de la Asamblea Nacional. Igualmente con experiencias y prácticas que se realizan en relación a políticas públicas regionales de integración en el seno del SIECA, con respecto al espacio permanente de consulta e incidencia el sector privado realiza a través del Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE). Y con la práctica que iniciamos dese hace 6 años cuando dejamos de ser simples expectantes del quehacer legislativo, para pasar a ser actores en relación a temas de interés económico institucional impulsados en beneficio de Nicaragua y todos los nicaragüenses.
El pensar que ello puede favorecer un «parlamento corporativista» o un «rol paraestatal», es una preocupación injustificada que resulta de desconocer que uno de nuestros fines principales es promover y defender la libertad, la justicia y los derechos inalienables del ser humano para el establecimiento de una verdadera democracia. Y que nuestro compromiso seguirá siendo buscar los consensos en beneficio de toda la sociedad, sin limitarnos a los gritos histriónicos y el figureo mediático, para de esta forma incidir invariablemente en las políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad democrática y económica de nuestro país.
¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!
Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua
COMPU AMCHAM1 COMPU AMCHAM2
El equipo informático fue recibido por el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar cristiano Oasis de Esperanza.
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, entregó un equipo completo de computación al Centro Escolar Cristiano Oasis de Esperanza, ganador del Primer Lugar en la VI Feria Empresarial Escolar organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
El centro escolar ubicado en el barrio Acahualinca obtuvo el primer lugar por la elaboración de manualidades para comercialización entre ellas bolsas de regalo de papel kraft y tarjetas navideñas.
“El sector privado tiene la responsabilidad de apoyar la educación en nuestro país cuando nos damos cuenta que Nicaragua tiene más de 140 mil jóvenes sin estudiar y sin trabajar, y estos jóvenes representan ese mejor futuro que esperamos formar impulsando la educación, una razón más para mantener nuestro respaldo a este esfuerzo realizado por AmCham”, dijo el Presidente del COSEP al hacer entrega formal del equipo informático.
“Estamos muy agradecidos con AmCham y el COSEP; esta ayuda nos anima a seguir colaborando en la formación de nuestros niños y niñas para cambiar las cosas en Nicaragua país” dijo en sus palabras de agradecimiento el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar.
El acto de entrega fue presidido por la arquitecta Lorena Zamora-Llanes, Coordinadora del Comité de Educación y el ingeniero Diego Vargas, Tesorero de la Junta Directiva de AmCham. El Programa de Educación de AmCham ha invertido más de US$ 7 millones de dólares en la educación pública a través de las empresas que patrocinan las actividades en más de 700 centros escolares y más de 100 mil estudiantes en el territorio nacional.
COSEP SE REUNIRÁ CON CENTRO CARTER
El COSEP se reunirá la próxima semana con la misión del Centro Carter que visitará nuestro país para afinar detalles del papel que jugarán en el proceso electoral de este año.
“Como lo ha planteado nuestra campaña La Nación demanda observación, y esa campaña pasa porque el Centro Carter esté en Nicaragua, vamos a estar trabajando en esta reunión en la búsqueda de asegurar que el Centro Carter tenga las mismas posibilidades de observación o de acompañamiento que tuvimos en 2001 o en 2006… Ese ha sido el planteamiento del COSEP y así tiene que ser la respuesta que tenemos que tener del Consejo Supremo Electoral”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
El COSEP abordará con el Centro Carter el tema de la cedulación, verificación ciudadana, padrón de votación, la integración de las juntas receptoras, el conteo de votos y el propio proceso de votación, entre otros aspectos.
SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO ESTUDIAN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
PLAN TURISMO2 PLAN TURISMO1
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y representantes del sector privado inauguraron el primero de cuatro talleres que se llevaran a cabo con diversos sectores del país, para consensuar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua.
Este plan pretende definir las políticas a seguir en el plano turístico hasta el 2020, teniendo como base la elaboración de un diagnóstico para rescatar los aspectos positivos de las actuales políticas de desarrollo del sector, revisar los potenciales del país, las amenazas y la posición del turismo en Nicaragua en relación a los países vecinos.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), destacó que hasta ahora se hace un plan de desarrollo turístico consensuado con el sector privado. “Ha sido un tema que por muchos años en el sector privado venimos demandando, un plan que nos oriente, que nos indique el camino futuro a seguir y hacia el cual podamos encauzar todo el esfuerzo empresarial en términos de inversiones y de desarrollo de productos de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua”.
Por su parte Mario Salinas, presidente del INTUR, dijo que este plan significará un repunte en el desarrollo del sector, “porque vamos a tener ya todos los instrumentos técnicos adecuados para que nuestras acciones, los recursos, las inversiones y la promoción que estamos haciendo obtenga los mejores resultados, sea lo más eficaz posible”.
El estudio para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua, fue realizado por el Consorcio Consultor EPYPSA, AFI Y TEA SEGOS, financiado con recursos no reembolsables del Gobierno de España canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total es una inversión de 550 mil dólares. Se estima que una vez en marcha este plan el crecimiento anual de la llegada de turistas ronde, al menos, entre 10 y 12 por ciento anual.
¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!