
Editorial
Los medios y los gremios: una doble vía
En vísperas de celebrEn el marco del 21 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido por Naciones Unidas el 3 de mayo de 1993, se celebró en Granada la Cumbre Iberoamericana de Prensa, en donde fuimos invitados a presentar la ponencia “Prensa y Empresa Privada”.
Hace 10 años que nos involucramos en la vida gremial, la mayoría de nuestras asociaciones eran organizaciones socialmente activas sin mayores resultados.
Teníamos poca interacción -si alguna- con los tres poderes tradicionales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las decisiones, leyes, acuerdos, entre otros, eran tomadas sin la participación del sector privado. El diálogo social era limitado. Los resultados también.
El sector privado, de acuerdo a las encuestas, tenía una imagen negativa ante la opinión pública.
Lo que también reflejaba de nuestra parte poca interacción e incidencia con lo que algunos denominan el cuarto poder: los Medios de Comunicación. Cambiar esta percepción era una necesidad.
En estos 10 años hemos trabajado desde las organizaciones gremiales para convertirnos en asociaciones activas socialmente con resultados y con una nueva imagen positiva.
Es por ello que en COSEP decidimos que nuestro trabajo y resultados los teníamos que presentar a través de los cuatro Medios de Comunicación: radio, prensa, televisión e internet.
Para esto creamos nuestro propio departamento de comunicación en donde procedimos a contratar periodistas, técnicos en comunicación y a comprar los equipos necesarios.
El siguiente paso fue la creación y posicionamiento de nuestra propia marca: Nicaragua Empresaria.
Inicialmente el trabajo de posicionamiento lo hicimos a lo interno de nuestras organizaciones. Empezamos a enviarle a nuestros agremiados, además de nuestra revista bimensual, un monitoreo noticioso electrónico del quehacer empresarial nicaragüense y centroamericano por las mañanas y un boletín electrónico empresarial con nuestro resumen de actividades económicas por la tarde.
Pero nos dimos cuenta que no era suficiente quedarnos en nuestra propia organización y nos reorientamos hacia afuera.
Hoy COSEP tiene un programa de televisión semanal que incluye nuestros propios reportajes de Responsabilidad Social Empresarial que se retransmite a través de cable en cinco departamentos del país.
De la misma manera incursionamos en la radio con un programa diario de lunes a viernes que es igualmente retransmitido en 9 radios departamentales.
En la búsqueda de mayor transparencia y comunicación, decidimos establecer una conferencia de prensa semanal y escribir una columna editorial semanal.
A este esfuerzo hemos sumado nuestra presencia en las redes sociales a través de Twitter, Facebook y Youtube.
Para evaluar estos resultados contratamos una empresa de monitoreo que da seguimiento a la presencia de COSEP en los medios de comunicación. Hemos pasado de la transmisión de 2,529 noticias con percepción positiva y 183 negativas en el 2011 a 5,967 noticias positivas y 414 negativas en el 2013.
La reciente encuesta de M&R Consultores también refleja cómo nos ve la ciudadanía hoy. El 52.5% de los encuestados considera que el sector privado trabaja por la defensa de los intereses de la economía; el 77.4% considera que el sector privado es el motor del desarrollo económico del país; el 88% aprueba nuestra relación de trabajo gremial con el gobierno; y el 90% de los que nos conocen valoran positivamente nuestros planteamientos.
Pero también en COSEP hemos trabajado por los medios con responsabilidad institucional. El fortalecimiento y la defensa de los medios de comunicación es vital para mantener estos resultados.
Algunas de estas acciones son nuestras campañas mediáticas; posiciones conjuntas en defensa de la libertad de prensa; respaldo institucional a los medios independientes; nuestro trabajo legal en apoyo a leyes, reglamentos y disposiciones administrativas vinculadas a los medios; el impulso y respaldo a la Asociación de Radiodifusores Independientes; y la creación de la Comisión de Medios.
De todos estos resultados deriva nuestro convencimiento de que los medios y los gremios es una relación de doble vía, con el compromiso permanente de COSEP con la libertad de prensa y nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres de prensa.
!Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua!
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El equipo informático fue recibido por el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar cristiano Oasis de Esperanza.
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, entregó un equipo completo de computación al Centro Escolar Cristiano Oasis de Esperanza, ganador del Primer Lugar en la VI Feria Empresarial Escolar organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
El centro escolar ubicado en el barrio Acahualinca obtuvo el primer lugar por la elaboración de manualidades para comercialización entre ellas bolsas de regalo de papel kraft y tarjetas navideñas.
“El sector privado tiene la responsabilidad de apoyar la educación en nuestro país cuando nos damos cuenta que Nicaragua tiene más de 140 mil jóvenes sin estudiar y sin trabajar, y estos jóvenes representan ese mejor futuro que esperamos formar impulsando la educación, una razón más para mantener nuestro respaldo a este esfuerzo realizado por AmCham”, dijo el Presidente del COSEP al hacer entrega formal del equipo informático.
“Estamos muy agradecidos con AmCham y el COSEP; esta ayuda nos anima a seguir colaborando en la formación de nuestros niños y niñas para cambiar las cosas en Nicaragua país” dijo en sus palabras de agradecimiento el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar.
El acto de entrega fue presidido por la arquitecta Lorena Zamora-Llanes, Coordinadora del Comité de Educación y el ingeniero Diego Vargas, Tesorero de la Junta Directiva de AmCham. El Programa de Educación de AmCham ha invertido más de US$ 7 millones de dólares en la educación pública a través de las empresas que patrocinan las actividades en más de 700 centros escolares y más de 100 mil estudiantes en el territorio nacional.
COSEP SE REUNIRÁ CON CENTRO CARTER
El COSEP se reunirá la próxima semana con la misión del Centro Carter que visitará nuestro país para afinar detalles del papel que jugarán en el proceso electoral de este año.
“Como lo ha planteado nuestra campaña La Nación demanda observación, y esa campaña pasa porque el Centro Carter esté en Nicaragua, vamos a estar trabajando en esta reunión en la búsqueda de asegurar que el Centro Carter tenga las mismas posibilidades de observación o de acompañamiento que tuvimos en 2001 o en 2006… Ese ha sido el planteamiento del COSEP y así tiene que ser la respuesta que tenemos que tener del Consejo Supremo Electoral”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
El COSEP abordará con el Centro Carter el tema de la cedulación, verificación ciudadana, padrón de votación, la integración de las juntas receptoras, el conteo de votos y el propio proceso de votación, entre otros aspectos.
SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO ESTUDIAN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
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Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y representantes del sector privado inauguraron el primero de cuatro talleres que se llevaran a cabo con diversos sectores del país, para consensuar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua.
Este plan pretende definir las políticas a seguir en el plano turístico hasta el 2020, teniendo como base la elaboración de un diagnóstico para rescatar los aspectos positivos de las actuales políticas de desarrollo del sector, revisar los potenciales del país, las amenazas y la posición del turismo en Nicaragua en relación a los países vecinos.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), destacó que hasta ahora se hace un plan de desarrollo turístico consensuado con el sector privado. “Ha sido un tema que por muchos años en el sector privado venimos demandando, un plan que nos oriente, que nos indique el camino futuro a seguir y hacia el cual podamos encauzar todo el esfuerzo empresarial en términos de inversiones y de desarrollo de productos de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua”.
Por su parte Mario Salinas, presidente del INTUR, dijo que este plan significará un repunte en el desarrollo del sector, “porque vamos a tener ya todos los instrumentos técnicos adecuados para que nuestras acciones, los recursos, las inversiones y la promoción que estamos haciendo obtenga los mejores resultados, sea lo más eficaz posible”.
El estudio para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua, fue realizado por el Consorcio Consultor EPYPSA, AFI Y TEA SEGOS, financiado con recursos no reembolsables del Gobierno de España canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total es una inversión de 550 mil dólares. Se estima que una vez en marcha este plan el crecimiento anual de la llegada de turistas ronde, al menos, entre 10 y 12 por ciento anual.
¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!