
Editorial
Sobre la última negociación salarial
Recientemente culminó la negociación del salario mínimo para los sectores fuera de zona franca para el período 2018-2019 sin alcanzarse un acuerdo tripartito. Esta es la tercera ocasión desde el año 2009 en que no lo logramos.
Contrario a lo sucedido en las dos ocasiones anteriores en que no hubo acuerdo, en donde el FNT y sus agrupaciones no se pronunciaron, esta vez emitieron una serie de pronunciamientos públicos en donde acusaron al COSEP de querer imponer nuestra voluntad con posiciones arrogantes, prepotentes y chantajistas y señalando que los empresarios no queremos mejorar el salario de los trabajadores.
Quiero referirme sobre esos pronunciamientos; la situación que estamos enfrentando las empresas y los trabajadores del país relacionadas a nuestras realidades empezando por ser una economía predominantemente informal, tomadora de precios sobre los productos que exportamos en los mercados internacionales, con una crisis inminente de sostenibilidad en la seguridad social; y nuestra posición de no firmar.
Empiezo por señalar nuevamente los objetivos que hemos perseguido en COSEP en las negociaciones de salario mínimo, son tres, mantener el empleo formal existente protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores; mantener la sostenibilidad de las empresas formales; y estimular la generación de más fuentes de empleos formales a través del fomento y promoción para la creación de nuevas empresas nacionales y extranjeras.
Eso es exactamente lo que hemos buscado desde el año 2009 en donde hemos logrado tener acuerdos salariales para el sector de zona franca por un período de 14 años y en 8 de 11 ocasiones para el sector fuera de zona franca.
Para esta negociación propusimos un acuerdo por dos años con una tasa de 10.40%. Dicha propuesta no fue aceptada por los sindicatos, aunque el gobierno tampoco aceptó la propuesta sindical procediendo a establecer un punto intermedio sobre nuestra propuesta y la de los sindicatos.
Hemos visto posiciones editoriales de medios y economistas alrededor de que esta posición no cumple con lo que mandata la ley y que en todo caso hay que reformar la ley si queremos ese tipo de acuerdo.
Tanto en el caso de los acuerdos salariales de zona franca como en las negociaciones salariales para los sectores fuera de zona franca, en repetidas ocasiones, hemos hecho acuerdos distintos a los que establece la vigente ley de salario mínimo.
De hecho, fue en el 2009, en donde hicimos el primer acuerdo salarial por dos años para el sector de zona franca. Y desde entonces no hemos parado.
No es por gusto que los sindicatos que hoy se opusieron a la propuesta que hicimos para un período de dos años para el sector fuera de zona franca, son los mismos sindicatos que han firmado cuatro acuerdos multianuales e incrementos por debajo de lo que literalmente expresa la ley.
Se trata de proteger el empleo existente y generar nuevo empleo formal. Se trata de ser responsables con la posición de mantener precios competitivos en los mercados que colocamos nuestros productos.
Su legalidad está sustentada en los artículos 7 y 10 de la misma Ley de Salario Mínimo que establecen que la resolución que fije los salarios mínimos tendrá validez legal cuando sea firmado por las tres partes y que dicha resolución es de obligatorio cumplimiento por los empleadores y trabajadores, sin obviar el mandato constitucional de un modelo de diálogo, alianza y consenso establecido en los artículos 98 y 101 de la Constitución.
Donde si estamos de acuerdo con esas posiciones públicas es que hay que reformar la ley de salario mínimo y no podemos seguir evadiendo el tema. Para establecer los reajustes salariales debemos incorporar otras variables como son el empleo formal, la productividad y la competitividad.
Señalaba recientemente un artículo de COPADES que en el período 2006-2017 el poder adquisitivo del salario mínimo legal subía con un ritmo promedio anual de 6.2 por ciento mientras la productividad del trabajo caía a una tasa promedio anual de 0.94 por ciento.
Obviamente ha habido un compromiso del sector empresarial de querer mejorar el salario de los trabajadores contrario a lo expresado por las organizaciones sindicales.
Sin embargo, la productividad de nuestra economía se ha mantenido estancada y no se prevé un incremento en el corto plazo. Y aunque esto depende de muchas variables, el salario mínimo que podría utilizarse para mejorar el incremento de la productividad no lo hace por ser una fórmula que no toma en cuenta esos otros elementos.
La semana próxima continuaré abordando sobre este tema.
!Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua!
COMPU AMCHAM1 COMPU AMCHAM2
El equipo informático fue recibido por el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar cristiano Oasis de Esperanza.
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, entregó un equipo completo de computación al Centro Escolar Cristiano Oasis de Esperanza, ganador del Primer Lugar en la VI Feria Empresarial Escolar organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
El centro escolar ubicado en el barrio Acahualinca obtuvo el primer lugar por la elaboración de manualidades para comercialización entre ellas bolsas de regalo de papel kraft y tarjetas navideñas.
“El sector privado tiene la responsabilidad de apoyar la educación en nuestro país cuando nos damos cuenta que Nicaragua tiene más de 140 mil jóvenes sin estudiar y sin trabajar, y estos jóvenes representan ese mejor futuro que esperamos formar impulsando la educación, una razón más para mantener nuestro respaldo a este esfuerzo realizado por AmCham”, dijo el Presidente del COSEP al hacer entrega formal del equipo informático.
“Estamos muy agradecidos con AmCham y el COSEP; esta ayuda nos anima a seguir colaborando en la formación de nuestros niños y niñas para cambiar las cosas en Nicaragua país” dijo en sus palabras de agradecimiento el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar.
El acto de entrega fue presidido por la arquitecta Lorena Zamora-Llanes, Coordinadora del Comité de Educación y el ingeniero Diego Vargas, Tesorero de la Junta Directiva de AmCham. El Programa de Educación de AmCham ha invertido más de US$ 7 millones de dólares en la educación pública a través de las empresas que patrocinan las actividades en más de 700 centros escolares y más de 100 mil estudiantes en el territorio nacional.
COSEP SE REUNIRÁ CON CENTRO CARTER
El COSEP se reunirá la próxima semana con la misión del Centro Carter que visitará nuestro país para afinar detalles del papel que jugarán en el proceso electoral de este año.
“Como lo ha planteado nuestra campaña La Nación demanda observación, y esa campaña pasa porque el Centro Carter esté en Nicaragua, vamos a estar trabajando en esta reunión en la búsqueda de asegurar que el Centro Carter tenga las mismas posibilidades de observación o de acompañamiento que tuvimos en 2001 o en 2006… Ese ha sido el planteamiento del COSEP y así tiene que ser la respuesta que tenemos que tener del Consejo Supremo Electoral”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
El COSEP abordará con el Centro Carter el tema de la cedulación, verificación ciudadana, padrón de votación, la integración de las juntas receptoras, el conteo de votos y el propio proceso de votación, entre otros aspectos.
SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO ESTUDIAN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
PLAN TURISMO2 PLAN TURISMO1
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y representantes del sector privado inauguraron el primero de cuatro talleres que se llevaran a cabo con diversos sectores del país, para consensuar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua.
Este plan pretende definir las políticas a seguir en el plano turístico hasta el 2020, teniendo como base la elaboración de un diagnóstico para rescatar los aspectos positivos de las actuales políticas de desarrollo del sector, revisar los potenciales del país, las amenazas y la posición del turismo en Nicaragua en relación a los países vecinos.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), destacó que hasta ahora se hace un plan de desarrollo turístico consensuado con el sector privado. “Ha sido un tema que por muchos años en el sector privado venimos demandando, un plan que nos oriente, que nos indique el camino futuro a seguir y hacia el cual podamos encauzar todo el esfuerzo empresarial en términos de inversiones y de desarrollo de productos de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua”.
Por su parte Mario Salinas, presidente del INTUR, dijo que este plan significará un repunte en el desarrollo del sector, “porque vamos a tener ya todos los instrumentos técnicos adecuados para que nuestras acciones, los recursos, las inversiones y la promoción que estamos haciendo obtenga los mejores resultados, sea lo más eficaz posible”.
El estudio para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua, fue realizado por el Consorcio Consultor EPYPSA, AFI Y TEA SEGOS, financiado con recursos no reembolsables del Gobierno de España canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total es una inversión de 550 mil dólares. Se estima que una vez en marcha este plan el crecimiento anual de la llegada de turistas ronde, al menos, entre 10 y 12 por ciento anual.
¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!