
Primera sesión solemne de la Cámara Binacional de Comercio Nicaragua-Ecuador
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Nicaragüense–Ecuatoriana (CANIEC) realizó este lunes su primera sesión solemne con la participación del Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ecuador, Humberto Jiménez, quien está de visita en Nicaragua; el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri; y el Ministro de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.
“El gobierno del Ecuador tiene como principal objetivo dentro de su política comercial ser un instrumento de desarrollo productivo y también en el cambio de la matriz productiva, así como también promover y coordinar los procesos de integración con énfasis en la región latinoamericana”, dijo la Embajadora del Ecuador en Nicaragua y socia honoraria de CANIEC, Aminta Buenaño.
Agregó que esta iniciativa potenciará la muy necesaria diversificación de mercados, “lo que en un futuro deseado nos hará países menos vulnerables y con grandes vínculos cooperativos en beneficio de nuestros pueblos”.
En la sesión el Secretario de la Cámara Binacional, René González, dio lectura al Acuerdo Ministerial mediante el cual se le otorgó la personalidad jurídica a la entidad.
El Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP, resaltó la manera cómo se formó la Cámara desde diciembre del año pasado, gracias al esfuerzo del sector público-privado nicaragüense para promover leyes que faciliten las respuestas que necesitan las empresas de parte de las autoridades; tal es el caso de la Ley 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales de Nicaragua.
“Se ha hecho hoy un doble esfuerzo, por un lado, firmó el Acuerdo Administrativo entre Ecuador y Nicaragua que formaliza las oportunidades que se abren para el comercio entre ambos países. Ya hay comercio, estamos hablando de U$110 millones en exportaciones y U$101 millones en importaciones que hace Ecuador con Centroamérica… esto es parte de lo que hemos venido trabajando como sector empresarial y CANIEC va a tener ese objetivo de promover este mayor intercambio en el caso particular de Nicaragua con Ecuador”, resaltó.
El presidente del COSEP agregó que Nicaragua ya está invirtiendo en este país sudamericano, “uno de nuestros grupos financieros es propietario-mayoritario de uno de los grupos bancarios más importantes de Ecuador, están allá no solo con el banco Produbanco sino que también están desarrollando inversiones como los Ekopark e inversiones en el sector alimentario; por lo que ya hay presencia nuestra haciendo inversión en Ecuador y esto nos permitirá avanzar en esa dinámica para fortalecer los lazos comerciales”.
Por su parte, el presidente fundador de CANIEC, Vernon Guerrero, dijo que la Cámara binacional nació con el propósito de fortalecer y estrechar las relaciones comerciales bilaterales entre ambas naciones.
“Esta iniciativa privada se ha considerado necesaria y estratégica para concretar los beneficios que traerá el comercio en ambas vías con la reciente entrada en vigencia del Acuerdo Parcial entre Ecuador y Nicaragua, instrumento que ha sido ejecutado con el objeto de dinamizar el mercado entre ambos países. La Cámara deberá jugar un rol importante en generar ese apoyo, acompañamiento y asesoramiento para todos los empresarios y emprendedores que busquen diversificar sus opciones”, refirió Guerrero.
El ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, explicó que el país necesita participar más en el comercio internacional y la mejor manera de hacerlo es buscando la integración económica y social de los países de América Latina. “Esta integración es para fortalecer nuestro comercio mutuo, pero también para participar en terceros mercados, por ejemplo, con este Acuerdo Administrativo de Origen podremos exportar productos originarios como el atún hacia Europa”, comentó.
Al final de la sesión especial de CANIEC el Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ecuador, Humberto Jiménez, impartió la conferencia titulada “Oferta Exportable y de Inversión en el Ecuador” donde expuso las oportunidades de negocios que ofrece este país sudamericano.
IPSA y ANAPA renuevan Convenio de Cooperación para el 2018
El convenio tiene como fin de asegurar y fortalecer el programa sanitario y el sistema de vigilancia avícola de Nicaragua
Con el objetivo de continuar desarrollando las capacidades del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y de la Unidad Avícola, la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) firman por décimo año consecutivo un convenio de cooperación a ejecutarse en el 2018.
Como parte del convenio, ANAPA aportará ciento setenta mil dólares (US$ 170,000.00), equivalentes a unos 5.4 millones de córdobas, para la ejecución del Programa Sanitario y al fortalecimiento de la vigilancia activa y pasiva de la avicultura del país.
El convenio además conlleva la realización capacitaciones en diagnóstico veterinario tanto para el sector oficial como el sector privado, técnicas de diagnóstico de laboratorio, así como la adquisición de materiales de campo y laboratorio para la toma y análisis de muestras en aves migratorias, silvestres, de traspatio, y de granjas, entre otros.
El resultado de estas actividades de campo y laboratorio, ejecutadas por el IPSA a través de la Dirección de Salud Animal, constituyen la base de la certificación constante de Nicaragua como país libre de enfermedades aviares de interés cuarentenario y que son restrictivas al comercio, tales como la Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar y Laringotraqueítis Infecciosa Aviar.
Esta condición de país libre de enfermedades aviares viene a dar seguridad a todos los nicaragüenses:
• A los consumidores, ya que aves sanas son la base para la producción de carne de pollo y huevos, alimentos nutritivos e inocuos, que por su disponibilidad y accesibilidad son pilar de independencia alimentaria, y forman parte de la dieta cotidiana de los nicaragüenses.
• A los avicultores, pues un adecuado estatus sanitario es básico para continuar invirtiendo y aumentado la producción nacional de carne de pollo y huevos, facilitar su acceso a mercados externos, generar empleos, y adquirir materias primas nicaragüenses.
• Al país en general, que para el año 2017, según datos del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se aportó al desarrollo humano, social y económico derivado de una producción industrial de 320.3 millones de libras de carne de pollo y una producción nacional de 29.4 millones de cajillas de 30 unidades que equivalen a 80,323 cajillas diarias, lo que viene a fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua.
El presidente de ANAPA, Ing. Alfredo Vélez Lacayo, expresó además que este convenio es de vital importancia ya que tiene como objetivo, continuar las gestiones para exportar carne de pollo al mercado de los Estados Unidos, aprovechando las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA.
Los recursos del convenio IPSA-ANAPA, sumados a los provenientes de otras fuentes de cooperación y los propios del Estado de Nicaragua, se complementan para el desarrollo y ejecución del Programa Avícola Nacional 2018.
!Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua!
El equipo informático fue recibido por el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar cristiano Oasis de Esperanza.
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, entregó un equipo completo de computación al Centro Escolar Cristiano Oasis de Esperanza, ganador del Primer Lugar en la VI Feria Empresarial Escolar organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
El centro escolar ubicado en el barrio Acahualinca obtuvo el primer lugar por la elaboración de manualidades para comercialización entre ellas bolsas de regalo de papel kraft y tarjetas navideñas.
“El sector privado tiene la responsabilidad de apoyar la educación en nuestro país cuando nos damos cuenta que Nicaragua tiene más de 140 mil jóvenes sin estudiar y sin trabajar, y estos jóvenes representan ese mejor futuro que esperamos formar impulsando la educación, una razón más para mantener nuestro respaldo a este esfuerzo realizado por AmCham”, dijo el Presidente del COSEP al hacer entrega formal del equipo informático.
“Estamos muy agradecidos con AmCham y el COSEP; esta ayuda nos anima a seguir colaborando en la formación de nuestros niños y niñas para cambiar las cosas en Nicaragua país” dijo en sus palabras de agradecimiento el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar.
El acto de entrega fue presidido por la arquitecta Lorena Zamora-Llanes, Coordinadora del Comité de Educación y el ingeniero Diego Vargas, Tesorero de la Junta Directiva de AmCham. El Programa de Educación de AmCham ha invertido más de US$ 7 millones de dólares en la educación pública a través de las empresas que patrocinan las actividades en más de 700 centros escolares y más de 100 mil estudiantes en el territorio nacional.
COSEP SE REUNIRÁ CON CENTRO CARTER
El COSEP se reunirá la próxima semana con la misión del Centro Carter que visitará nuestro país para afinar detalles del papel que jugarán en el proceso electoral de este año.
“Como lo ha planteado nuestra campaña La Nación demanda observación, y esa campaña pasa porque el Centro Carter esté en Nicaragua, vamos a estar trabajando en esta reunión en la búsqueda de asegurar que el Centro Carter tenga las mismas posibilidades de observación o de acompañamiento que tuvimos en 2001 o en 2006… Ese ha sido el planteamiento del COSEP y así tiene que ser la respuesta que tenemos que tener del Consejo Supremo Electoral”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
El COSEP abordará con el Centro Carter el tema de la cedulación, verificación ciudadana, padrón de votación, la integración de las juntas receptoras, el conteo de votos y el propio proceso de votación, entre otros aspectos.
SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO ESTUDIAN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
PLAN TURISMO2 PLAN TURISMO1
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y representantes del sector privado inauguraron el primero de cuatro talleres que se llevaran a cabo con diversos sectores del país, para consensuar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua.
Este plan pretende definir las políticas a seguir en el plano turístico hasta el 2020, teniendo como base la elaboración de un diagnóstico para rescatar los aspectos positivos de las actuales políticas de desarrollo del sector, revisar los potenciales del país, las amenazas y la posición del turismo en Nicaragua en relación a los países vecinos.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), destacó que hasta ahora se hace un plan de desarrollo turístico consensuado con el sector privado. “Ha sido un tema que por muchos años en el sector privado venimos demandando, un plan que nos oriente, que nos indique el camino futuro a seguir y hacia el cual podamos encauzar todo el esfuerzo empresarial en términos de inversiones y de desarrollo de productos de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua”.
Por su parte Mario Salinas, presidente del INTUR, dijo que este plan significará un repunte en el desarrollo del sector, “porque vamos a tener ya todos los instrumentos técnicos adecuados para que nuestras acciones, los recursos, las inversiones y la promoción que estamos haciendo obtenga los mejores resultados, sea lo más eficaz posible”.
El estudio para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua, fue realizado por el Consorcio Consultor EPYPSA, AFI Y TEA SEGOS, financiado con recursos no reembolsables del Gobierno de España canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total es una inversión de 550 mil dólares. Se estima que una vez en marcha este plan el crecimiento anual de la llegada de turistas ronde, al menos, entre 10 y 12 por ciento anual.
¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!