COSEP-CACONIC-BID/FOMIN   ATN/ME-11250-NI

Descripción del Proyecto

En el año 2010, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC) firmaron un convenio con el BID/FOMIN para la ejecución del proyecto de Promoción de Emprendimiento Dinámicos, ATN/ME-11250-NI. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de mecanismos sostenibles para el fomento de nuevos emprendimientos, incluyendo capacitación, asesoría y capital semilla proporcionado por inversionistas locales provenientes del sector privado. El proyecto pretende aumentar las oportunidades de empleo e ingresos para la población de bajos ingresos, mediante la promoción de una cultura de emprendimiento en Nicaragua.

La reducción de la pobreza en Nicaragua requerirá, necesariamente, el desarrollo de un sector privado capaz de crecer a un ritmo superior al aumento de la población y de contribuir a la reducción de las desigualdades existentes en cuanto a distribución de la riqueza y de las oportunidades. Se estima que cada año 100,000 nicaragüenses adquieren el estatus de económicamente activos y buscan oportunidades en el mercado laboral, pero sólo 40,000 logran ubicarse en un puesto de trabajo (La Prensa, 01 septiembre 2010). Las empresas existentes difícilmente podrán crear cada año los 60,000 empleos adicionales necesarios para mantener estable la tasa de desempleo en el país.  Nicaragua requiere fomentar la creación y crecimiento de nuevas empresas que puedan crear los empleos adecuados para no solamente mantener el mismo nivel de desempleo, sino disminuirlo.

El proyecto de Emprendimientos Dinámicos contempla campañas masivas y talleres de promoción para fortalecer la cultura de emprendimiento en el país y así convencer a más personas talentosas a crear su propio negocio. Ayudará a estos emprendedores a generar ideas de negocios, analizar su factibilidad, planificar su puesta en marcha, crear la empresa, empezar a vender sus productos o servicios, e ir creciendo sus ventas hasta lograr su potencial en el mercado nacional e internacional. Apoyará también el crecimiento de empresas en etapas tempranas (0-3 años de facturación). Para responder a las necesidades de financiamiento de algunos de estos emprendimientos líderes, el proyecto creará una red de inversionistas locales dispuestos a invertir en las nuevas empresas. Y finalmente, Emprendimientos Dinámicos incidirá en el marco regulatorio del país para crear un entorno más propicio a la creación de nuevas empresas y a la inversión en las mismas.

El objetivo del proyecto es la creación y crecimiento de empresas con capacidad de brindar empleo a 20, 30 o aún más personas. Por eso tiene previsto trabajar con universitarios y profesionales con verdadera vocación de emprendedor. Colaborará con universidades, cámaras empresariales, asociaciones profesionales y otros organismos de desarrollo económico para identificar estos futuros líderes del sector privado nicaragüense.

*** Descargar Plan de Adquisición 2012 BID-OP

*** Descargar solicitud de muestras de interés para desarrollar consultoría 2012

***Descargar TdR Primera Fase Concurso Ideas de Negocio.

***Descargar Guia Emprendimientos Dinámicos.

***Descargar Ecosistema Emprendedor

***Descargar Redes para Emprendedores

***Descargar Generación de ideas

 

SUBIR
Copy link
Powered by Social Snap