
Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua, se reunió con el Consejo Directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el 10 de julio del 2019.
“La visita permitió que el embajador y el equipo nuevo que tiene en el ámbito económico pudieran conocer lo que es COSEP, quienes lo integran y la representatividad que tienen sus 26 organizaciones. Esto nos permitió también presentarles todo lo que se ha hecho tanto en el tema económico como en el tema institucional”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
En el marco de la reunión se pudo dar un conversatorio entre los diferentes presidentes de las Cámaras con el embajador Sullivan. “Creo que en ese aspecto fue muy positiva porque él se dio cuenta de lo que es este Consejo, como funciona, la interacción y representatividad que hay de tantos sectores del sector privado que convergemos semana a semana y que tratamos de tener posiciones de consenso hacia lo que hacemos como COSEP y como Cámaras”, continúo Aguerri.
El presidente del COSEP dijo que la visita también es una muestra del apoyo del embajador Sullivan hacia fortalecer la relación con la organización empresarial más importante que existe en el país.
“Él es un embajador que durante su carrera diplomática ha trabajado mucho en el ámbito económico y fue realmente muy fácil entender las realidades económicas de los sectores”, expresó Aguerri.
La reunión además tuvo como propósito acercar a la embajada a COSEP.
Aguerri agregó que se le dio la explicación de algunos sectores que son relevantes en relación con la afectación que han tenido con la crisis, dos de los sectores más afectados son el sector turístico y el sector de la construcción que explicaron cuál es la realidad que están teniendo. El diplomático también conoció la realidad sectorial que es muy diversa en COSEP al haber 26 diferentes sectores económicos.
“Dejar claro que el sector privado está comprometido con que la salida de esta crisis pasa, obviamente, por la salida de un acuerdo político que no es con parches de medidas económicas que se va a lograr devolver confianza y certidumbre a los inversionistas y a las empresas; y desde ese punto de vista partir que tenemos que seguir buscando ese acuerdo que nos permita tener una salida y nos permita recuperar justicia, democracia, seguridad y progreso”, expresó Aguerri.
Presidente del COSEP realiza valoración sobre situación de los derechos humanos en Nicaragua realizada por Naciones Unidas
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, enumeró una serie de aspectos importantes sobre la actualización que presentó la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos este miércoles sobre la situación de violación de derechos humanos en Nicaragua.
“Hemos podido leer la actualización que se hizo sobre Nicaragua en el 41 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos y hemos recogido una serie de puntos importantes sobre esta resolución. En primer lugar, que sigue sin haber procesos de investigación sobre los sucedido desde abril del año 2018”, dijo Aguerri.
En segundo lugar, la resolución reconoce que se ha excarcelado a un grupo importante de presos políticos, pero más de 80 personas continúan detenidas en las cárceles, “por lo tanto solicitan con urgencia la liberación de estas personas”.
El presidente del COSEP dijo que, aunque la Ley de Amnistía sirvió para liberar a 106 personas, presos políticos, la realidad es que es una ley que Naciones Unidas considera podría beneficiar a violadores de derechos humanos, “entonces hacen la sugerencia de que están con la disposición de poder mejorar esta ley, así como la Ley de Reconciliación que se había aprobado anteriormente para poder mejorar ambas leyes”, comentó.
Aguerri mencionó un quinto aspecto y es que a pesar de que las evidencias presentadas por todos los organismos internacionales el gobierno sigue negando cualquier responsabilidad, en ese sentido, para ellos es vital seguir demandando que se investigue lo ocurrido, de manera objetiva e imparcial.
“También expresan su preocupación por la suspensión de la negociación entre la Alianza Cívica y el gobierno, desde ese punto de vista animan a que esta negociación continúe, se cumpla con los acuerdos que ya se habían firmado; y que esto permita que se evite la represión que ellos siguen documentando y que sigue sucediendo en el país”, mencionó como sexto punto el presidente del COSEP.
También refirió que el informe deja claro que dos de los sectores más afectados en esta represión son los familiares de presos y los periodistas, y hacen ese llamado.
“Tocan algo que el COSEP ha estado poniendo en la agenda con relación a que la afectación ya no solo es en derechos humanos, sino que ya tenemos una afectación económica y social. Entonces estamos viendo como la crisis al no tener acuerdos se va ampliando a otros sectores”, comentó Aguerri.
Por último, insta a un diálogo que sea genuino, significativo e inclusivo y que este diálogo permita responder a dos reformas: la reformas institucionales y electorales.
“Es interesante ver que al final de la declaración anuncian que el próximo 13 de julio va a asistir un funcionario de gobierno a la oficina de Naciones Unidas en Panamá, esto lo consideran positivo y podría conducir al regreso de ellos a Nicaragua y no solo monitorear desde su oficina local”, dijo el presidente del COSEP.
Agregó que el informe apuntala lo que esta sucediendo en el territorio y la realidad que está viviendo el país, “el interés que muestran en querer ser parte de la salida y el llamado que hacen para que busquemos esa negociación”.