
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresó su preocupación ante la inminente aprobación de la “Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 842, Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias”, por el riesgo que conlleva que el país sea excluido del sistema financiero mundial.
“Analizamos la aprobación de esta reforma en el Consejo Directivo y lo vemos con mucha preocupación y también respaldamos la comunicación publicada por Asobanp que tiene una posición bien critica debido a que esta ley está poniendo al sistema financiero en la peor situación que ha tenido en los últimos 30 años”, dijo el presidente del COSEP, Michael Healy, durante una conferencia de prensa virtual ofrecida el día de ayer.
Agregó que esta decisión unilateral del gobierno de tratar de obligar a los bancos a tomar medidas que son prohibidas por las entidades financieras internacionales pone en riesgo de desaparecer al sistema financiero nacional esto debido a que conllevaría, entre otros efectos negativos, al cierre de las cuentas de corresponsalía bancaria.
“Lo cual obligaría a Nicaragua a quedar aislada del sistema financiero internacional afectando a las exportaciones, importaciones, sector comercio, turismo, tarjetas de crédito, insumos de la industria, daño a la agricultura, el lavado de dinero… abre las puertas para que Nicaragua salga perjudicada”, afirmó Healy.
La reforma fue aprobada ayer por la Asamblea Nacional en lo general y se espera que hoy sea debatida artículo por artículo. “Creemos que es el momento para que el gobierno ponga un alto para no agudizar más la situación económica de los nicaragüenses”, solicitó Healy.
“Deben enfocarse en la facilitación”
Asimismo, el presidente del COSEP solicitó al gobierno enfocarse en la facilitación y no entorpecer la economía como ha venido sucediendo.
“COSEP hizo una propuesta en septiembre de 2019 en Incae, de 14 puntos que podrían ayudar a la recuperación económica de este país y se hizo caso omiso; de las propuestas y comunicados que hemos venido publicando también han hecho caso omiso;
El presidente del COSEP añadió que la aplicación de estas medidas por parte del gobierno únicamente retrocede al país en temas de derechos humanos, democracia y temas económicos.
“El gobierno debería de tomar la iniciativa con el Acuerdo de Entendimiento que firmaron con la OEA para que se den las reformas electorales y podamos tener esas dos carreteras: reformas electorales que conlleven a unas elecciones libres, transparentes y observadas, y al mismo tiempo con cambios profundos en el Consejo Supremo Electoral en todas sus divisiones”, detalló.
El presidente del COSEP también reiteró que se respete y que se cumplan los acuerdos del 27 y 29 de marzo que implica la liberación de los presos políticos en su totalidad, pero también la recuperación de los derechos ciudadanos de los nicaragüenses de organizarse y reunirse con libertad.
COSEP insiste en que se debe descentralizar pruebas de COVID-19
En lo referido a la pandemia de coronavirus que se vive en el mundo, el presidente del COSEP reiteró la solicitud al gobierno para que se descentralicen las pruebas del COVID-19, un llamado que también ha hecho Canatur.
“Tiene que haber una flexibilización en la realización de las pruebas de Covid y por otro lado tiene que haber transparencia en cómo será ejecutado el programa de vacunación que tiene el gobierno”, dijo Healy Lacayo.
COSEP también respalda la solicitud de Canatur de flexibilizar las medidas que está tomando el gobierno para la entrada de nuevas líneas aéreas a Nicaragua y ayudar a reactivar el turismo. “Por supuesto, respetando los protocolos con los que hemos venido trabajando en el tema de prevención del covid para que los nicaragüenses no nos contagiemos con esta pandemia que ha hecho estragos a nivel mundial en temas de salud y economía”, expresó.
Salario Mínimo—
En el tema del salario mínimo COSEP manifiesta que hay una ley cuya metodología debe ser respetada para definir el salario mínimo, “por un lado sabemos cuánto es la inflación, pero hasta el día de hoy no tenemos un dato claro de cuánto es el decrecimiento del PIB”, dijo el presidente del COSEP.
Según datos del Banco Central de Nicaragua será de 2 a 2.5 por ciento, pero otras organizaciones hablan del 3 al 4 por ciento; mientras que los organismos multilaterales hablan hasta de un 6 por ciento de decrecimiento.
“Entonces, cómo vas a llegar a una cifra si todavía no tenés el número oficial de cuánto fue el decrecimiento del PIB en Nicaragua que es uno de los componentes para llegar al número exacto de acuerdo con la Ley del Salario Mínimo”, expresó.
Healy agregó que, en la crisis sociopolítica, económica y de salud que vive el país, lo que se debe buscar es conservar empleos y empresas.