El Lic. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresas Privada, impartió hoy la conferencia “Competencias emprendedoras” durante el primer Foro de Vinculación Empresarial “De la innovación al emprendimiento” realizada en la UNAN-Managua en el marco de la Alianza Universidad-Empresas.
El objetivo del foro fue incentivar la innovación y el emprendedurismo como elementos fundamentales en el desarrollo que experimenta Nicaragua. “Para nosotros esta vinculación con las universidades es uno de los temas más importante, creemos que realmente el crecimiento sostenible de este país parte de lo que se logre hacer con la educación y las universidades son parte fundamental de este objetivo”, comentó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.
Durante su exposición el presidente del COSEP presentó los esfuerzos que ha venido haciendo el sector privado tomando en cuenta hacia dónde va el mundo y como ha venido cambiando desde hace 20 años y la importancia que ahora tienen las Redes Sociales, el comercio electrónico y de servicios. “En el mundo que nosotros conocimos la educación iniciaba en la familia, después estaba el profesor y luego llegabas a la casa y si te daban permiso veías una rato televisión… lo contrario hoy es el internet, la televisión, los profesores y la familia.
Este mundo es completamente distinto y también está haciendo que se cambie el tipo de trabajo que tenemos en el mundo. En ese sentido estamos viendo un mundo donde se está sustituyendo la mano de obra, ahora estamos hablando de la importancia de los manejos de software, de la automatización de procesos, el tipo de maquinaria agrícola que tenemos”, comentó. Aguerri explicó que hay cifras que reflejan que de aquí al 2020 se van a crear 500 nuevos tipos de trabajo y se van a perder alrededor del 40% de los trabajos que existen hoy.
“No estamos hablando dentro de 10 o 20 años, estamos hablando dentro de 3 años así es como se está moviendo ese mundo que habla de una cuarta revolución industrial donde convergen diversas tecnologías… eso es parte de los desafíos que tenemos que entender y sobre todas las cosas que el mundo avanza y nosotros tenemos que dejar de gatear para ojalá algún día empezar a correr”.
Asimismo, expresó que el concepto de empleo está evolucionando y cada vez más hay un porcentaje creciente de trabajadores por cuenta propia, “la jerarquía como nosotros las conocemos tienden a desaparecer; el trabajo donde los jóvenes llegan y hay un jefe de departamento que a su vez tiene un jefe que es el gerente de la empresa eso tiende a desaparecer. Estamos hablando de un mundo donde van a desaparecer las jerarquías y donde cada vez será más importante el trabajo desde la casa y multitrabajos donde un profesional no va a trabajar para una empresa sino para varias”, explicó.
En este contexto se desarrollará una economía colaborativa muy diferente a la que existe hoy. “De hecho en Nicaragua ya empezamos a ver algunos aspectos de esa economía cuando vemos a Aribnb que significa que ya muchos de los turistas que llegan al país luego de conectarse a la plataforma en internet y sin usar la plataforma tradicional de hacer turismo en el país”, comentó.
Ante el planteamiento de cómo esta Nicaragua hoy en el uso de internet, explicó que el 81% de las personas lo usa para socializar, un 12% lo usa para distracción y compras y solo el 7% de los usuarios aprovecha el contenido educativo que hay en internet.??“Existen oportunidades en ese mundo y esto es algo que nosotros hemos venido trabajando, porque hoy estamos en un país que tiene estabilidad económica, que ha logrado reducir la pobreza general y atraer inversión extranjera, seguridad ciudadana, precios bajos de mano de obra, esto es algo que queremos cambiar y por eso la educación es tan importante; diálogo público-privado, cerca del 71% de la población es menor de 35 años, la oportunidad del bono demográfico; y la capacidad que tienen los jóvenes para adaptarse”, detalló.
El presidente del COSEP también dijo el emprendimiento es importante porque la realidad es que las empresas en Nicaragua no tienen la capacidad para emplear a todos los egresados “y eso que solo estamos hablando que dentro de las universidades hay 200 mil jóvenes aproximadamente; hay muchos más jóvenes que tenemos que buscar como no sean parte de los ‘ni ni’… y lo que no queremos tampoco es que los jóvenes que están llegando a la universidad piensen que su futuro es ser asalariados queremos motivar a esos jóvenes a ser emprendedores”, afirmó.
Otro aspecto que resaltó fue como están las empresas hoy, y de acuerdo a datos de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015 en las empresas formales los factores de éxitos son: la educación de los jefes, educación de los trabajadores, exploración de nuevos mercados, mejoras en la organización/Gestión; mientras que en las informales la educación es un aspecto mucho más importante junto a la inversión en tecnología y diversificación del negocio. “¿Qué necesitamos? estamos hablando de la importancia que tiene un segundo idioma en este caso el inglés; de la falta de pensamiento crítico y creativo, de la mala ortografía y redacción, de la poca capacidad para análisis de prioridades, la dificultad para resolver problemas matemáticos y la falta de comprensión lectora… Necesitamos profesionales con competencias cognitiva, técnicas y socioemocionales no es suficiente el título”, afirmó.
Durante su conferencia el presidente del COSEP también expuso las acciones que el sector privado ha venido realizando y los avances obtenidos para promover el emprendedurismo, foros de Inversión con la Red de Ángeles Inversionistas de Nicaragua, donde nueve emprendedores, presentaron sus propuestas de negocio; la promoción de carreras técnicas que ofrece muchas oportunidades como mano de obra especializada; la creación de cuatro mesas de educación con el gobierno en emprendimiento; infraestructura, otras iniciativas para la educación integral y tecnología educativa.
Además, destacó la creación de una plataforma digital para promover las pasantías en el seno de la Alianza Universidad-Empresa que permitirá una comunicación más efectiva entre universidades, centros de educación técnica y empresas.
“Estamos trabajando dentro de la Agenda COSEP 2020 cinco ejes estratégicos que y estamos llevando 51 líneas de acción que comprenden educación, formación profesional, emprendimiento y desarrollo empresarial, financiamiento, apuestas a la innovación, mentoría y formalización y todos estos tienen que ver con la academia”, explicó.
Finalmente destacó que para desarrollar competencias emprendedoras se debe tener iniciativa y toma de decisiones; liderazgo y trabajo en equipo; asumir riesgos, fracasos y desafíos; flexibilidad y adaptabilidad; dinamismo y comunicación; innovación y creatividad; y detectar las oportunidades. “En lo personal y a lo interno nosotros hemos venido empujando las 6 P para ser parte de una mejor Nicaragua: Preparación nosotros no discutimos con la contraparte sino vamos preparados; el Propósito cual es el objetivo que estoy buscando; la Participación no dejemos que otros decidan por nosotros; la Perseverancia si no lo logras a la primera hay que seguir intentando; la Prudencia, tenes que saber encontrar el momento oportuno y la Patria lo que hacemos por uno mismo, la familia, la comunidad, el país”, sostuvo Aguerri.