Este 27 de agosto del 2015, el Consejo Directivo del COSEP conoció acerca de la ampliación de la cobertura de servicios de prevención y protección contra incendios que realizará el Ministerio de Gobernación, el SINAPRED y la Dirección General de Bomberos con la construcción de 16 nuevas estaciones de bomberos.
El Viceministro de Gobernación, Luis Cañas, explicó que las estaciones se construirán en lugares que no estaban previstos como Rancho Grande, Siuna, Bonanza y La Libertad, Chontales con el propósito de brindar seguridad a la comunidad y áreas productivas a través de la prevención de incendios.
Por su parte, el Comandante Ramón Landeros, Jefe de la Dirección General de Bomberos, dijo que el objetivo es acercar el servicio de bomberos a la población para trabajar previniendo incendios, inspeccionando las empresas y la industria en su sistema eléctrico y en la elaboración de sus planes de evacuación, capacitando a las brigadas de las diferentes instituciones de los municipios para prevenir que no se originen aquellos eventos que pongan en riesgo la vida y bienes de los nicaragüenses.
El comandante Landeros detalló que las nuevas estaciones de bomberos contarán con seis bomberos permanentes así como bomberos voluntarios y dos camiones de bomberos. La DGB está capacitando a las 144 fuerzas que permanecerán en las nuevas estaciones.
Además se están reforzando las estructuras de ocho estaciones de bomberos en municipios donde ya hay presencia, como El Viejo, Chinandega, San Juan del Sur y Larreynaga, entre otros.
“Nosotros estamos apelando a que se proteja a vida de los nicaragüenses, de los trabajadores, la empresa, la institución y la vivienda es el trabajo que queremos hacer y por eso les pedimos que nos apoyen para proteger al pueblo y la economía del país”, dijo el comandante Landeros.
Durante la reunión se dio a conocer que la Cámara Minera de Nicaragua apoyará con la construcción de 6 de las 16 nuevas estaciones. Asimismo COSEP trasladará la solicitud a las empresas para que apoyen este esfuerzo que está realizando la Dirección General de Bomberos.