
Titulares conferencia de prensa:
- Presidente del COSEP: “Empresas están siendo asediadas por la DGI y la DGA”
- Comisión Tributaria del COSEP analizará acciones contra presiones fiscales y jurídicas
- Nicaragua perdería competitividad y afectaría sus exportaciones si es expulsada del Acuerdo de Asociación con Europa
COSEP: Acciones confiscatorias y fiscales en contra de Canal 12 son actos claros y evidentes de represión fiscal y judicial
Las acciones confiscatorias y fiscales en contra de NICAVISION son actos claros y evidentes de represión fiscal y judicial que se suman a las diferentes acciones gubernamentales inconstitucionales de presión, represalias y persecución contra el sector privado y los medios de comunicación.
“Nosotros nos habíamos pronunciado desde el 12 de septiembre, pero esto continúa y, en los últimos días, desgraciadamente metieron otro reparo pasando de 21 millones de córdobas, que es lo que le estaban cobrando, a cobrarles 28 millones de córdobas. Esto sigue afectando por supuesto a los medios de comunicación, especialmente a Nicavision que es la dueña de Canal 12 y a la familia Valle, debido a que ya hicieron un embargo no solo a los bienes personales de don Mariano Valle sino también a Nicavision (..) y esto supera la deuda que está cobrando la DGI, que es una deuda ilegal”, expresó Michael Healy, presidente del COSEP.
Healy también felicitó a todo el equipo periodístico de Canal 12 porque continúan trabajando y manteniendo informado al pueblo de Nicaragua, “pero también están teniendo afectaciones graves sus familias debido a que también embargaron las cuentas bancarias y no pueden pagarles los salarios a los trabajadores de Nicavision y, especialmente, a los periodistas que día a día exponen su vida para mantener informados a los nicaragüenses”.
A continuación, compartimos el comunicado:
Presidente del COSEP: “Empresas están siendo asediadas por la DGI y la DGA”
El presidente del COSEP explicó en conferencia de prensa que muchas empresas continúan asediadas por la Dirección General de Ingresos (DGI), con cobros y reparos que sobrepasan los impuestos que tienen que pagar estas empresas.
“El 80% de las grandes empresas pagan el 85% de los impuestos que se generan en este país”. Hemos sido reiterativos en que hay que ampliar la base tributaria, transformando la informalidad en formalidad. Los cobros excesivos están afectando a las empresas lo que atenta contra su propio desarrollo y consolidación productiva presionando su continuidad, lo que viene a agudizar también el tema del empleo, comentó.
“Muchas de estas empresas pueden pasar a la informalidad porque están siendo asediadas con el excesivo cobro de impuestos. Esto lo que hace es generar desconfianza en el país y, al mismo tiempo, crea incertidumbre en las familias y colaboradores de estas empresas”, dijo el presidente del COSEP.
Agregó que durante la sesión de Consejo Directivo también revisaron los casos que tienen con la Dirección General de Aduanas (DGA), que sigue sobrevalorando las importaciones, como un mecanismo recaudatorio, incumpliendo el Acuerdo de Valoración y el Derecho Comunitario Centroamericano al no respetar las transacciones reflejadas en las facturas comerciales y en los contratos de compraventa internacional.
“Eso viene a encarecer la vida de los nicaragüenses porque con el sobre cobro que se está haciendo de los impuestos y la sobrevaloración que está haciendo la DGA, los productos de consumo incrementan su precio cada día más para los nicaragüenses”, añadió.
El presidente del COSEP dijo que a todos los sectores se les está deteniendo y sobrevalorando la mercancía para cobrarle más impuestos, por otro lado, “hay muchas empresas que han quebrado, no tenemos el dato exacto. Otras han reducido a su mínima expresión su presencia comercial, pero sabemos que, si esto continúa, van a quebrar posiblemente más empresas creando con ello mayor desempleo, si el gobierno no toma la actitud correcta”.
Comisión Tributaria del COSEP analizará acciones contra presiones fiscales y jurídicas
Asimismo, el presidente del COSEP informó que se creó una Comisión Tributaria y que fue anunciado hoy en el Consejo Directivo de la organización gremial para que trabaje de la mano con el grupo de trabajo económico y con la Comisión Jurídica del COSEP.
“Habrá técnicos, habrá presidentes de cámaras y estarán la mayoría de las cámaras porque este problema es transversal, el tema fiscal, en el cual esta comisión en un corto plazo va a estar dándonos prácticamente las acciones a tomar y la situación. Nosotros creemos que aquí lo que se debe hacer es un análisis en cómo ha sido aplicada la reforma tributaria, la cual está siendo mal usada por el gobierno y que está siendo ocupado como un órgano de represión contra las empresas, contra los medios de comunicación y contra los mismos nicaragüenses” dijo el presidente del COSEP.
Healy agregó que en corto plazo tendrán disponible una propuesta de cuáles acciones son las que se deben tomar y, por otro lado, ver cómo esta siendo utilizada la reforma tributaria que ha venido a poner un grave peso en todas las empresas y esta destruyendo la economía del pais.
Nicaragua perdería competitividad y afectaría sus exportaciones si es expulsada del Acuerdo de Asociación con Europa
En su conferencia de prensa virtual el presidente del COSEP también se refirió a la posibilidad de que Nicaragua pueda quedarse fuera del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica, una posibilidad que será evaluada este 8 de octubre, cuando el Parlamento Europeo no solo discuta nuevas sanciones al Gobierno sino, además, que el país pueda ser suspendido del AdA.
“Uno de los sectores que va a ser el mayor afectado es el sector agropecuario debido a que productos como el café, el banano, el cacao, el azúcar que están incorporados en ese tratado van a perder competitividad con los otros países de Centroamérica y va a poner en una grave situación las exportaciones hacia Europa», comentó.
Healy explicó que el Acuerdo de Asociación ha permitido que los productos nicas compitan al mismo nivel de otros en esos mercados, cuya actividad representa el 10% de las exportaciones en el país.
“Nosotros exportamos el año pasado U$280 millones de dólares hacia Europa, y insistimos, también pone en riesgo a los colaboradores y a las empresas del sector agropecuario debido a toda esta problemática que se está tenido con el sobre cobro de impuestos, pero al mismo tiempo con las acciones que esta tomando el gobierno con esas dos últimas leyes que quieren aprobar que es la Ley de Ciberdelitos y la Ley de Agentes Extranjeros”, dijo.
Agregó que la posible suspensión de Nicaragua del AdA también tendría repercusiones en los organismos multilaterales y hasta en el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta con Estados Unidos.
“Sería una grave afectación para el pueblo de Nicaragua y a los sectores que exportamos a Estados Unidos (…) quien está sosteniendo la macroeconomía de este país son las exportaciones que hoy sobrepasan U$5,400 millones de dólares y a eso le sumamos las remesas son alrededor de U$7 mil millones que está sosteniendo la macroeconomía de este país porque la microeconomía está prácticamente destruida por las malas decisiones que ha tomado el gobierno”, explicó Healy.