
Las acciones fiscales y judiciales confiscatorias del Estado ya no solo están afectando a las empresas, sino también a la libertad de prensa, al embargarle a NICAVISIÓN S.A. las antenas, instalaciones, vehículos, repetidora, transmisor e inclusive la vivienda de su propietario, por una supuesta deuda fiscal.
El Poder Judicial, subordinado al control del partido de gobierno, evidenciando una vez más la falta de independencia de los Poderes del Estado, estaría cerrando un medio de comunicacion independiente más, cercenando la libertad de prensa y el derecho de los nicaragüenses a estar informados.
Desde el año 2014 el gobierno ha ordenado el cierre y/o confiscación de al menos 20 medios de comunicación en todo el país, de los cuales 12 ocurrieron después de la crisis sociopolítica de abril del 2018. Así mismo se registran más de 1,900 agresiones a la libertad de prensa de acuerdo con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Denunciamos este embargo como una nueva forma de presión, represalias y persecución a los medios de comunicación independientes y al sector privado. Siendo una nueva forma de confiscación y de control de los medios de comunicación propio de los gobiernos totalitarios.
Desde COSEP respaldamos y nos solidarizamos con la familia Valle, periodistas y colaboradores de canal 12. Así mismo a todos los medios de comunicación y periodistas que están siendo asediados y procesados judicialmente.
Managua, 12 de septiembre del 2020.