
Editorial
Promoviendo San Juan del Sur
Al finalizar la Semana Santa del 2017, el comentario que más se escuchó entre los empresarios de diferentes tamaños de San Juan del Sur fue que la semana había sido muy negativa tanto para los negocios como para la imagen de uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.
Multitudes de personas llegaron desbordando las medidas que las autoridades establecieron para mantener el orden, lo que hizo imposible la circulación tanto en la única vía para entrar a la ciudad como en sus principales calles, y colapsando los diferentes servicios, incluyendo los sanitarios.
Mayor afluencia de visitantes sin las condiciones apropiadas en el destino no significa necesariamente más ventas y empleos. El caos que provocó esta situación tuvo un impacto negativo en el sector comercial y servicios al reducirse considerablemente las ventas en los negocios y la ocupación en los diferentes sitios de hospedaje.
Desde el punto de vista de imagen, esto a su vez estaba provocando una amenaza para el destino ya que en las principales fechas de vacaciones nacionales no se podía disfrutar.
Hago un paréntesis aquí para reiterar que me he referido a San Juan del Sur como un destino turístico. Al hablar de destino turístico me refiero a un lugar que tenemos que saber promover y cuidar durante todo el año. Lo que es muy distinto a tener un sitio vacacional que tiene su mayor afluencia durante las principales épocas de vacaciones nacionales.
San Juan del Sur ya trascendió de ser un lugar para vacacionar ocasionalmente y se convirtió en uno de los 10 destinos turísticos de playa más importantes de Centroamérica. Dejó de ser un sitio sólo de turistas nacionales y se convirtió también en un destino de turistas internacionales.
Por esta razón en Agenda Cosep 2020, una de las 10 líneas de acción propuestas dentro del eje estratégico de infraestructura, fue promover la zona especial turística de San Juan del Sur.
Nos propusimos gestionar ante las autoridades nacionales y locales para que se provea a esta zona de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial, que permitan su crecimiento y desarrollo ordenado y eficiente, fortaleciéndola como atractivo turístico prioritario que permita generar más empleos y oportunidades.
Además, uno de nuestros principales objetivos en la Comisión de Turismo, a lo largo de los catorce meses que ha funcionado, ha sido la promoción de esa zona especial.
Durante este período se terminó de instalar la subestación eléctrica que permite no solo atender la demanda actual sino la futura demanda de energía. Uno de nuestros objetivos en el ámbito turístico es traer un resort hotelero para esta zona y para ello se necesita tener los servicios básicos garantizados.
Se está construyendo una clínica médica que permitirá atender en la propia localidad las atenciones de la población y los turistas que la visitan.
Se habilitó el camino El Naranjo – Ostional sobre el que posteriormente vendrá la carretera Costanera. Ya se inició el estudio de factibilidad de esta carretera que ha sido nuestra propuesta desde Agenda Cosep 2009.
Igualmente, se inició a propuesta de COSEP y Canatur, el estudio para instalar un puesto fronterizo turístico entre La Cruz y El Naranjo. Este tema se incorporó en la agenda de la Comisión Binacional entre Costa Rica y Nicaragua.
Por el otro lado, en la Comisión de Facilitación que tenemos con las Municipalidades, ya se están atendiendo cinco casos con problemas de propiedad en las zonas de San Juan del Sur y sus costas aledañas. Ya se logró resolver el primer caso.
Y para este año, debemos subrayar el ordenamiento integral de San Juan del Sur lográndose para esta semana santa habilitar, en un esfuerzo compartido entre municipalidad y empresarios, dos vías de acceso con destino hacia las costas al norte y sur del municipio; implementándose además un plan de ordenamiento interno dentro de la localidad para asegurar el tránsito, la salubridad y la seguridad.
Los primeros reportes de las empresas nos reflejan que, salvo el caso de los vendedores ambulantes, el plan de verano ha sido un éxito y las ventas y empleos mejoraron significativamente durante esta Semana Santa comparado con la del año anterior.
Los resultados del trabajo realizado y por hacer de COSEP, CANATUR, Gobierno y Alcaldía Municipal, nos evidencian que estamos en la ruta correcta, y que esto solo es el principio para convertir a San Juan del Sur en una zona especial turística de nuestro país.
!Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua!
COSEP APOYANDO LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA
COMPU AMCHAM1 COMPU AMCHAM2
El equipo informático fue recibido por el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar cristiano Oasis de Esperanza.
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, entregó un equipo completo de computación al Centro Escolar Cristiano Oasis de Esperanza, ganador del Primer Lugar en la VI Feria Empresarial Escolar organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
El centro escolar ubicado en el barrio Acahualinca obtuvo el primer lugar por la elaboración de manualidades para comercialización entre ellas bolsas de regalo de papel kraft y tarjetas navideñas.
“El sector privado tiene la responsabilidad de apoyar la educación en nuestro país cuando nos damos cuenta que Nicaragua tiene más de 140 mil jóvenes sin estudiar y sin trabajar, y estos jóvenes representan ese mejor futuro que esperamos formar impulsando la educación, una razón más para mantener nuestro respaldo a este esfuerzo realizado por AmCham”, dijo el Presidente del COSEP al hacer entrega formal del equipo informático.
“Estamos muy agradecidos con AmCham y el COSEP; esta ayuda nos anima a seguir colaborando en la formación de nuestros niños y niñas para cambiar las cosas en Nicaragua país” dijo en sus palabras de agradecimiento el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar.
El acto de entrega fue presidido por la arquitecta Lorena Zamora-Llanes, Coordinadora del Comité de Educación y el ingeniero Diego Vargas, Tesorero de la Junta Directiva de AmCham. El Programa de Educación de AmCham ha invertido más de US$ 7 millones de dólares en la educación pública a través de las empresas que patrocinan las actividades en más de 700 centros escolares y más de 100 mil estudiantes en el territorio nacional.
COSEP SE REUNIRÁ CON CENTRO CARTER
El COSEP se reunirá la próxima semana con la misión del Centro Carter que visitará nuestro país para afinar detalles del papel que jugarán en el proceso electoral de este año.
“Como lo ha planteado nuestra campaña La Nación demanda observación, y esa campaña pasa porque el Centro Carter esté en Nicaragua, vamos a estar trabajando en esta reunión en la búsqueda de asegurar que el Centro Carter tenga las mismas posibilidades de observación o de acompañamiento que tuvimos en 2001 o en 2006… Ese ha sido el planteamiento del COSEP y así tiene que ser la respuesta que tenemos que tener del Consejo Supremo Electoral”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
El COSEP abordará con el Centro Carter el tema de la cedulación, verificación ciudadana, padrón de votación, la integración de las juntas receptoras, el conteo de votos y el propio proceso de votación, entre otros aspectos.
SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO ESTUDIAN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
PLAN TURISMO2 PLAN TURISMO1
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y representantes del sector privado inauguraron el primero de cuatro talleres que se llevaran a cabo con diversos sectores del país, para consensuar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua.
Este plan pretende definir las políticas a seguir en el plano turístico hasta el 2020, teniendo como base la elaboración de un diagnóstico para rescatar los aspectos positivos de las actuales políticas de desarrollo del sector, revisar los potenciales del país, las amenazas y la posición del turismo en Nicaragua en relación a los países vecinos.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), destacó que hasta ahora se hace un plan de desarrollo turístico consensuado con el sector privado. “Ha sido un tema que por muchos años en el sector privado venimos demandando, un plan que nos oriente, que nos indique el camino futuro a seguir y hacia el cual podamos encauzar todo el esfuerzo empresarial en términos de inversiones y de desarrollo de productos de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua”.
Por su parte Mario Salinas, presidente del INTUR, dijo que este plan significará un repunte en el desarrollo del sector, “porque vamos a tener ya todos los instrumentos técnicos adecuados para que nuestras acciones, los recursos, las inversiones y la promoción que estamos haciendo obtenga los mejores resultados, sea lo más eficaz posible”.
El estudio para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua, fue realizado por el Consorcio Consultor EPYPSA, AFI Y TEA SEGOS, financiado con recursos no reembolsables del Gobierno de España canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total es una inversión de 550 mil dólares. Se estima que una vez en marcha este plan el crecimiento anual de la llegada de turistas ronde, al menos, entre 10 y 12 por ciento anual.
¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!