

Editorial
Lo que hemos planteado sobre el INSS
En los últimos días ha sido tema mediático nuevamente el INSS producto de la propuesta que el Gobierno ha presentado de cara al problema de liquidez que enfrenta la institución en lo particular y que afecta a la sociedad como un todo en lo general.
Como es usual, algunas voces han querido manipular y descalificar el trabajo de COSEP. Por un lado, algunos afirmaron que las medidas que se dieron a conocer ya estaban “amarradas” con el COSEP. Por el otro lado, otras voces quisieran que el sector privado no participara de estas discusiones y nos achacan costos que no nos corresponden. Ni lo uno ni lo otro.
Los cotizantes del INSS representan aproximadamente el 20% de la Población Económicamente Activa. Es por ello que hemos dicho que el Seguro Social es una especie de “club” en donde solo uno de cada cinco nicaragüenses pertenece al mismo. Existe un segmento de la población, cuatro veces más grande, que no está cubierto ni afiliado al INSS y que debe considerarse seriamente. No podemos seguirlos dejando por fuera.
También es importante entender de manera objetiva que es lo que hemos planteado.
El 12 de agosto del 2013, previo a la presentación de la propuesta del Gobierno sobre la reforma del INSS, publicamos el editorial “INSS sostenibilidad con costos compartidos”.
Dijimos en aquel momento “que la discusión sobre el Sistema de Seguridad Social debe hoy centrarse alrededor de dos pilares fundamentales que son la sostenibilidad del sistema y los costos compartidos que debemos asumir los tres sectores que contribuyen y aportan financieramente a su sostenimiento que son los trabajadores, los empleadores y el Estado”.
Expresamos que “se deben abrir a discusión una serie de temas que incluyan, entre otros, la revisión administrativa del INSS, la deuda del Estado con el Seguro Social, los beneficios del sistema en relación con las contribuciones, el cálculo de una pensión reducida de vejez utilizando una formula proporcional a las semanas cotizadas y no en base a una decisión política y la revisión de los aportes que realizan los asegurados, los empleadores y el Estado”.
Una vez que se conoció la decisión final del gobierno alrededor de las medidas a implementarse a partir de enero del año 2014, la cual no firmamos por no incluir los temas estructurales y cargar los costos principalmente al sector privado, publicamos un editorial que titulamos “Nuestra posición sobre la reforma del INSS”.
Señalamos que “la posición que expusimos desde COSEP partió de una premisa general, y es que el rescate financiero del Instituto enfrenta tres problemas estructurales; la informalidad del mercado laboral, el elevado nivel de subempleo y la baja productividad (solo el 20% de los trabajadores tiene acceso al INSS). Cualquier intento de asegurar viabilidad que no tome en cuenta la solución gradual de esos tres problemas, constituirá una solución temporal que obligará a nuevas revisiones en el largo plazo.
Ahora presentamos nuestra posición técnica sobre las medidas aprobadas por el Consejo Directivo del INSS el 17 de diciembre, con el voto en contra de nuestro representante, por cuanto solo se logró un consenso parcial en la negociación al no alcanzar un compromiso de “costos compartidos” de acuerdo a nuestro criterio”.
Dijimos claramente que esa reforma, aunque daría oxigeno temporalmente no era suficiente en el largo plazo.
Aún más, el 2 de junio del 2015, en el editorial “El INSS necesita decisiones responsables”, dimos a conocer oficialmente nuestra posición alrededor de dos nuevos eventos, la aprobación de la Ley No. 900, Ley de Pensión Reducida por Vejez para las personas aseguradas por el INSS (fue votada con 90 votos a favor y ninguno en contra), y del Decreto No. 12-2015, que estableció mayores montos de forma proporcional a las pensiones de vejez reducida.
Planteamos que “El déficit del Seguro Social ya está siendo soportado gracias a los mayores aportes efectuados por el sector privado, sin embargo, este tipo de medidas van en dirección contraria al esfuerzo realizado. No se puede poner en riesgo el aporte de la empresa privada con un uso que no es para el fortalecimiento de la institución y que puede poner en riesgo los derechos a pensiones de todos los que próximamente nos vamos a jubilar.”
Lo dijimos entonces y lo volvemos a decir hoy no sigamos pateando hacia adelante las decisiones que nos corresponde tomar hoy. Más aún si sobre estas decisiones depende el crecimiento sostenido de nuestra economía.
!Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua!
COMPU AMCHAM1 COMPU AMCHAM2
El equipo informático fue recibido por el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar cristiano Oasis de Esperanza.
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, entregó un equipo completo de computación al Centro Escolar Cristiano Oasis de Esperanza, ganador del Primer Lugar en la VI Feria Empresarial Escolar organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
El centro escolar ubicado en el barrio Acahualinca obtuvo el primer lugar por la elaboración de manualidades para comercialización entre ellas bolsas de regalo de papel kraft y tarjetas navideñas.
“El sector privado tiene la responsabilidad de apoyar la educación en nuestro país cuando nos damos cuenta que Nicaragua tiene más de 140 mil jóvenes sin estudiar y sin trabajar, y estos jóvenes representan ese mejor futuro que esperamos formar impulsando la educación, una razón más para mantener nuestro respaldo a este esfuerzo realizado por AmCham”, dijo el Presidente del COSEP al hacer entrega formal del equipo informático.
“Estamos muy agradecidos con AmCham y el COSEP; esta ayuda nos anima a seguir colaborando en la formación de nuestros niños y niñas para cambiar las cosas en Nicaragua país” dijo en sus palabras de agradecimiento el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar.
El acto de entrega fue presidido por la arquitecta Lorena Zamora-Llanes, Coordinadora del Comité de Educación y el ingeniero Diego Vargas, Tesorero de la Junta Directiva de AmCham. El Programa de Educación de AmCham ha invertido más de US$ 7 millones de dólares en la educación pública a través de las empresas que patrocinan las actividades en más de 700 centros escolares y más de 100 mil estudiantes en el territorio nacional.
COSEP SE REUNIRÁ CON CENTRO CARTER
El COSEP se reunirá la próxima semana con la misión del Centro Carter que visitará nuestro país para afinar detalles del papel que jugarán en el proceso electoral de este año.
“Como lo ha planteado nuestra campaña La Nación demanda observación, y esa campaña pasa porque el Centro Carter esté en Nicaragua, vamos a estar trabajando en esta reunión en la búsqueda de asegurar que el Centro Carter tenga las mismas posibilidades de observación o de acompañamiento que tuvimos en 2001 o en 2006… Ese ha sido el planteamiento del COSEP y así tiene que ser la respuesta que tenemos que tener del Consejo Supremo Electoral”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
El COSEP abordará con el Centro Carter el tema de la cedulación, verificación ciudadana, padrón de votación, la integración de las juntas receptoras, el conteo de votos y el propio proceso de votación, entre otros aspectos.
SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO ESTUDIAN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
PLAN TURISMO2 PLAN TURISMO1
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y representantes del sector privado inauguraron el primero de cuatro talleres que se llevaran a cabo con diversos sectores del país, para consensuar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua.
Este plan pretende definir las políticas a seguir en el plano turístico hasta el 2020, teniendo como base la elaboración de un diagnóstico para rescatar los aspectos positivos de las actuales políticas de desarrollo del sector, revisar los potenciales del país, las amenazas y la posición del turismo en Nicaragua en relación a los países vecinos.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), destacó que hasta ahora se hace un plan de desarrollo turístico consensuado con el sector privado. “Ha sido un tema que por muchos años en el sector privado venimos demandando, un plan que nos oriente, que nos indique el camino futuro a seguir y hacia el cual podamos encauzar todo el esfuerzo empresarial en términos de inversiones y de desarrollo de productos de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua”.
Por su parte Mario Salinas, presidente del INTUR, dijo que este plan significará un repunte en el desarrollo del sector, “porque vamos a tener ya todos los instrumentos técnicos adecuados para que nuestras acciones, los recursos, las inversiones y la promoción que estamos haciendo obtenga los mejores resultados, sea lo más eficaz posible”.
El estudio para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua, fue realizado por el Consorcio Consultor EPYPSA, AFI Y TEA SEGOS, financiado con recursos no reembolsables del Gobierno de España canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total es una inversión de 550 mil dólares. Se estima que una vez en marcha este plan el crecimiento anual de la llegada de turistas ronde, al menos, entre 10 y 12 por ciento anual.
¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!