
Editorial
Comparando canastas
Hace un par de semanas, al referirme a la negociación de salario mínimo, mencionaba que los principales objetivos de COSEP son, mantener el empleo formal existente protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, conservar la sostenibilidad de las empresas y estimular la generación de más fuentes de empleo formal a través del fomento y promoción para la creación de nuevas empresas.
Cuando hablamos de proteger el poder adquisitivo, uno de los elementos a tomar en cuenta es el costo de la canasta básica. Sin embargo, a pesar de que año a año este es uno de los temas que más se comentan por moros y cristianos en el marco de la negociación salarial, la mayoría de estos comentarios carecen en su contenido de un riguroso análisis económico.
Comparemos canastas con canastas.
El primer elemento que debemos destacar es que nuestra canasta básica es la única canasta en la región centroamericana que no está compuesta en su mayoría por alimentos.
En el resto de los países más del 96 por ciento de los productos que integran la canasta básica son alimentos, mientras que en Nicaragua este grupo sólo alcanza el 43 por ciento (23 productos de 53 son alimentos). Nuestra canasta incorpora además de alimentos, 11 productos del hogar, 4 tarifas y 15 artículos del vestuario.
En segundo lugar, es la canasta básica que tiene el mayor número de productos en toda la región.
Costa Rica tiene la canasta, después de la nuestra, que incorpora el mayor número de productos y prácticamente la totalidad (51 de 52 productos) son alimentos, Guatemala tiene 33 de 34, Honduras 29 de 30 y en El Salvador 22 de 23 son alimentos.
Es por ello por lo que no se puede comparar nuestra canasta con la canasta de los otros países de la región. Pero hay más diferencias.
En tercer lugar, el tamaño promedio nacional de la familia en los países centroamericanos es diferente. En Honduras es de 5 personas y le siguen en orden de importancia; Guatemala, con 4.8 personas; Nicaragua, 4.3; El Salvador, 3.7; y Costa Rica que cuenta con una familia de 3.2 personas.
Aunque la familia en Nicaragua es de más de 4 personas, todas las discusiones parten de un supuesto equivocado, que una sola persona debe cubrir el costo de la canasta cuando al menos dos personas deben hacerlo.
En cuarto lugar, los sectores beneficiados con el salario mínimo no sólo son urbanos sino también rurales y en este aspecto acotamos que sólo en dos países existen datos de la canasta de consumo básico rural, Honduras y Costa Rica. En esto hay que entender, que el consumo rural es distinto del urbano por lo que la misma canasta no puede ser aplicable para todos.
En quinto lugar, las familias de Nicaragua consumen el segundo mayor volumen de alimentos mensualmente, 173 kilogramos (Kg). Le antecede en orden de importancia, Guatemala, 180 Kg, y le siguen Honduras, 169 Kg., El Salvador, 104 Kg., y Costa Rica, que alcanza 103 Kg.
Tenemos menos productos alimenticios en nuestra canasta que en el resto de los países de Centroamérica, pero mayor cantidad de unidades por producto y mayor consumo.
Y ese es el sexto elemento, ya que al tomar en cuenta el tamaño promedio nacional de las familias de cada país, el volumen de consumo per cápita de alimentos es mayor en Nicaragua, 39.9 Kg., seguido de Guatemala, 37.7 Kg., Honduras, 33.8 Kg., Costa Rica, 31.7 Kg., y El Salvador, 27.9 Kg.
Lo anterior explica en parte, el porqué del costo de la canasta básica donde sólo incluimos alimentos, es mayor en Nicaragua, alcanzando C$8,734 a noviembre 2017. El ejercicio fue hecho para las canastas de los demás países en córdobas, con los precios al consumidor de Nicaragua a ese mes, siguiéndole en orden de importancia y en un porcentaje del costo de Nicaragua; Guatemala, 93.6%; Honduras, 78.6%; Costa Rica, 65.2%; y El Salvador, 53.9%.
Estos son hechos importantes porque no debemos obviar que nuestra economía es la más pequeña de la región y aun comparado con las economías más grandes, el costo alimentario de la canasta es mayor en Nicaragua.
Debemos superar los mitos y hablar de realidades. No podemos ponernos en una carrera por alcanzar una canasta fuera de la realidad económica del país y de la región. La mejora salarial y del poder adquisitivo debe lograrse a través de mejoras en el incremento de la productividad laboral y no politizando y manipulando estos temas.
!Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua!
COMPU AMCHAM1 COMPU AMCHAM2
El equipo informático fue recibido por el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar cristiano Oasis de Esperanza.
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, entregó un equipo completo de computación al Centro Escolar Cristiano Oasis de Esperanza, ganador del Primer Lugar en la VI Feria Empresarial Escolar organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
El centro escolar ubicado en el barrio Acahualinca obtuvo el primer lugar por la elaboración de manualidades para comercialización entre ellas bolsas de regalo de papel kraft y tarjetas navideñas.
“El sector privado tiene la responsabilidad de apoyar la educación en nuestro país cuando nos damos cuenta que Nicaragua tiene más de 140 mil jóvenes sin estudiar y sin trabajar, y estos jóvenes representan ese mejor futuro que esperamos formar impulsando la educación, una razón más para mantener nuestro respaldo a este esfuerzo realizado por AmCham”, dijo el Presidente del COSEP al hacer entrega formal del equipo informático.
“Estamos muy agradecidos con AmCham y el COSEP; esta ayuda nos anima a seguir colaborando en la formación de nuestros niños y niñas para cambiar las cosas en Nicaragua país” dijo en sus palabras de agradecimiento el profesor Rudy Hernández, director del centro escolar.
El acto de entrega fue presidido por la arquitecta Lorena Zamora-Llanes, Coordinadora del Comité de Educación y el ingeniero Diego Vargas, Tesorero de la Junta Directiva de AmCham. El Programa de Educación de AmCham ha invertido más de US$ 7 millones de dólares en la educación pública a través de las empresas que patrocinan las actividades en más de 700 centros escolares y más de 100 mil estudiantes en el territorio nacional.
COSEP SE REUNIRÁ CON CENTRO CARTER
El COSEP se reunirá la próxima semana con la misión del Centro Carter que visitará nuestro país para afinar detalles del papel que jugarán en el proceso electoral de este año.
“Como lo ha planteado nuestra campaña La Nación demanda observación, y esa campaña pasa porque el Centro Carter esté en Nicaragua, vamos a estar trabajando en esta reunión en la búsqueda de asegurar que el Centro Carter tenga las mismas posibilidades de observación o de acompañamiento que tuvimos en 2001 o en 2006… Ese ha sido el planteamiento del COSEP y así tiene que ser la respuesta que tenemos que tener del Consejo Supremo Electoral”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
El COSEP abordará con el Centro Carter el tema de la cedulación, verificación ciudadana, padrón de votación, la integración de las juntas receptoras, el conteo de votos y el propio proceso de votación, entre otros aspectos.
SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO ESTUDIAN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
PLAN TURISMO2 PLAN TURISMO1
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y representantes del sector privado inauguraron el primero de cuatro talleres que se llevaran a cabo con diversos sectores del país, para consensuar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua.
Este plan pretende definir las políticas a seguir en el plano turístico hasta el 2020, teniendo como base la elaboración de un diagnóstico para rescatar los aspectos positivos de las actuales políticas de desarrollo del sector, revisar los potenciales del país, las amenazas y la posición del turismo en Nicaragua en relación a los países vecinos.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), destacó que hasta ahora se hace un plan de desarrollo turístico consensuado con el sector privado. “Ha sido un tema que por muchos años en el sector privado venimos demandando, un plan que nos oriente, que nos indique el camino futuro a seguir y hacia el cual podamos encauzar todo el esfuerzo empresarial en términos de inversiones y de desarrollo de productos de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua”.
Por su parte Mario Salinas, presidente del INTUR, dijo que este plan significará un repunte en el desarrollo del sector, “porque vamos a tener ya todos los instrumentos técnicos adecuados para que nuestras acciones, los recursos, las inversiones y la promoción que estamos haciendo obtenga los mejores resultados, sea lo más eficaz posible”.
El estudio para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Turismo en Nicaragua, fue realizado por el Consorcio Consultor EPYPSA, AFI Y TEA SEGOS, financiado con recursos no reembolsables del Gobierno de España canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total es una inversión de 550 mil dólares. Se estima que una vez en marcha este plan el crecimiento anual de la llegada de turistas ronde, al menos, entre 10 y 12 por ciento anual.
¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!